VILLA LLANQUIN

.

CARACTERÍSTICAS

Este lugar de escalada esta cerca del pueblo de Villa Llanquín, donde la gente es de campo y muy tranquila, por lo que el lugar para escalar tiene esas características también. No generar ningún disturbio. Pasar desapercibido.
Es un lugar de estepa que tiene un clima diferente a Bariloche, por lo que es muchas veces una buena alternativa para cuando llueve en la cordillera.

 

TIPO DE ROCA

Volcánica, piroclástica: brecha volcánica. Roca rojiza, con muchas formas. Bastante blanda, pero buena calidad para escalar luego de un poco de limpieza.

 

TIPO DE ESCALADA

Vías de dificultad variada, desde algunas vias para principiantes, mucho nivel medio hasta algún octavo. La escalada es variada. Predominan las vias de resistencia en muros con leve desplome, de 20 mts aprox. Hay muchos agujeros, chorreras y buenos cantos.

 

TRANSPORTE

Cualquier colectivo que salga de Bariloche al norte desde la terminal.

 

INFORMACIÓN ÚTIL

Agua: A veces hay cursos de agua antes de llegar a la pared, pero lo mejor es llevarla desde la ciudad. Yendo al sector La Cosa se cruza un arroyo que suele traer siempre agua.

Dormir: En el pueblo hay opciones de campings. 

Época: La mejor quizás es otoño y primavera, aunque se puede escalar todo el año. La pared tiene sol en el frente desde el medio día.

 

CONSEJOS UTILES

IMPORTANTE! Por favor antes de ir a escalar, pasar por la casa de la dueña del campo, Noemi, que vive justo enfrente de las Piedras Rojas, y avisarle que van a subir a escalar. No hay problemas en usar el lugar, solo quieren saber quien esta en el terreno. Ademas, pasando por la casa, ingresan a la senda para subir a la pared, por donde termina el alambrado sin saltar por otro lado ni romperlo.

Buena opción para días en los que el tiempo esta feo en Bariloche, puede ser que acá se este mucho mejor.
Respetar la tranquilidad local. NO LLEVAR PERROS, pedido expreso de los dueños del campo. Más allá de lo que cada uno opine de este tema, no llevarlos supone respetar una norma y a los demás escaladores. 

Se puede cruzar el auto en la balsa Maroma. Es un servicio gratuito, pero tiene horarios que cambian según la época del año. Consultar en la balsa para que no les quede el auto del lado de la villa sin poder cruzar de vuelta.

 

ACCESO

Desde la ciudad de Bariloche, hay que tomar la ruta 40, en dirección a Neuquén, hacer 37 km, hasta encontrar el cartel que indica Villa Llanquín. Allí, a la derecha se ve un ensanchamiento de la banquina para dejar los vehículos, la balsa Maroma, para cruzar los mismos al otro lado del río, y el puente colgante para las personas. Desde este punto se ve el sector Piedra Roja.

 

 Sector Piedras Rojas

Cruzar el puente, y seguir hacia adelante dos cuadras, doblar una a la izquierda, y van a ver una huella que cruza un puentecito y sigue paralela a un alambrado. Hay que ir un poco por esta calle seguir hasta el vallecito que baja desde la pared, al final del alambre hay un paso peatonal, allí se encuentra la senda que sube a su base.

 

 Sector La Cosa

Cruzar el puente colgante y caminar por la calle principal del pueblo, alejándose del Río. En un momento esta calle dobla hacia la izquierda, siguiendo el valle de un pequeño arroyo. Se cruza una tranquera y continua el camino (esto es camino vecinal – público). Se deben caminar más o menos 500 metros por el camino vehicular y luego nos desviaremos hacia la izquierda. Desde aquí se ve una gran roca rojiza, con muchos agujeros, en el lateral derecho comienzan las vías y continúan ladera arriba, fuera del alcance de la vista. Hay varias senditas que suben por un lomo en dirección a la roca, seguirlas e ir rumbeando hacia la derecha. Una opción para este sector es cruzar el auto en la balsa (averiguar los horarios porque varían según la estación) y dejarlo junto al camino vecinal y seguir a pie. Cruzamos un pequeño lecho de río seco y rodeamos la piedra hacia la derecha. Al llegar veremos una pequeña torrecita donde encontraremos la primer vía, luego continúan hacia la derecha.

Para ir al sub sector “Ciudad Universitaria”, hay que ascender directamente hacia la parte izquierda (mirando desde el camino) de la piedra. Hay un canal que divide la formación rocosa principal de La Cosa, de otra más pequeña. Se puede ascender por allí, y del otro lado, no visible desde el camino, están las vías. 

 

Los comentarios están cerrados