VENTANA

.

 

CARACTERÍSTICAS

Es el lugar mas cercano al centro de Bariloche de los que figuran en esta guía. Esta ubicado a unos 10 km al sur-oeste, camino al Bolsón. Es un lugar muy lindo, con muy buena vista al lago Gutierréz, C°Catedral, C° Otto, etc.
Accesos rápidos a las paredes. Hay varios sectores principales: Tehuelche, Placa Uija, Ventana y Ventana Sur, con algunos sub sectores pequeños.
La mayoría de los sectores tienen orientación al sol durante gran parte del día, o casi toda la tarde.
Hay vías desde 4º hasta 8ª.

 

TIPO DE ROCA

Volcánica, Andesita. Se encuentran muros con varios agujeros, placas de regletas planas y con angulo positivo, algunas fisuras. Buena adherencia, hay lugares donde la roca es muy solida y otros no tanto, donde se pueden romper algunas presas, especialmente en vias nuevas.

 

TIPO DE ESCALADA

Predomina la escalada atlética, en muros desplomados, de no mas de 20 metros los mas largos, y la mayoría promedia los 15 metros. Hay sectores de placas verticales y aplomadas.

 

TRANSPORTE

Colectivo de linea , en el servicio  “ Arelauquen”. Hay que bajarse donde éste se desvía de la ruta hacia Villa Arelauquen, y caminar unos metros. Otra posibilidad es la de tomar un transporte que vaya a El Bolsón, como puede ser el Vía Bariloche, con varias salidas diarias.

 

INFORMACION ÚTIL

Agua: No hay. Solo en el acceso a Tehuelche.

Dormir: No es posible acampar en la zona.

Equipamiento: Todo con parabolts, M 10 y chapas.

Época: Se puede escalar, eligiendo los días, prácticamente durante todo el año. La mayoría de los sectores, tienen orientación al norte, que garantiza el sol casi toda la tarde; con excepción de la Vicera y Tehuelche, que tienen orientación nor-oeste, y esto hace que tengan sol desde media tarde. También en estos dos sectores puede soplar mas viento que en los demás.

 

CONSEJOS ÚTILES

No dejar nada de valor en los autos, ni a la vista. Lamentablemente han sucedido varios robos de autos estacionados. 

IMPORTANTE! En los últimos meses sucedieron algunos hechos de robos directamente a escaladores a pie de vía o en el acceso al sector. La situación es delicada, lo mas conveniente en caso de ir es no dejar autos en la ruta y estar de a varios escaladores juntos.

 

ACCESOS a todos los sectores de VENTANA

 

 

Sector Tehuelche

Desde Bariloche tenemos que tomar la ruta 40 en dirección a El Bolsón, luego de pasar por los barrios altos de la ciudad, y la recta donde esta el basurero, continuar unos 500 mts mas, hasta ver a la izquierda un cartel que indica “Estancia el Carmen”. Entrar por el camino, y NO meterse en el complejo, sino rodearlo por la izquierda siguiendo el camino secundario hasta encontrar un nuevo camino que vuelve a la derecha. Seguir este camino ripiado, que hace una curva grande y toma dirección hacia la montaña. Ahi en la siguiente curva donde pasa a ir paralelo a la montaña, podemos dejar el vehículo.

De allí tomar una senda a la derecha, en la curva del camino vehicular, hasta encontar un alambrado, seguir caminando paralelo al mismo hacia la derecha, hasta encontrar otro alambrado que corta la subida, pasar por este, y cruzar hacia la derecha por una roca, y luego bajar para retomar la senda. Hay pircas. Se cruza un arroyo y de ahí la senda sube bastante empinada. Vemos la roca del sector, y se puede acceder rodeandola por la derecha o por la izquierda, ambos caminos están marcados.

Sector Zooloco, Placa Naranja y Pochoclo

Ir a Tehuelche, justo enfrente hacia arriba se encuentra El Pochoclo. Siguiendo la misma pareda hacia arriba esta la Placa Naranja. Y 5 minutos mas hacia arriba se llega a El Pochoclo.

Sector Placa Uija

Ir a Tehuelche por la derecha, y antes de la ultima subida para llegar a este sector, hay que buscar la senda que va mas a la derecha, evitando las paredes que forman el canal de acceso a Tehuelche. La pared es bien característica, una vez vista, se llega de cualquier manera aunque pierdan la senda.

Sector Ventana (Abajo, La Terraza, Arriba, La Visera, Placa Oeste)

Idem a Tehuelche, pero seguir por la ruta hasta ver el lago Gutiérrez y un desvío a la derecha, que indica a Villa Arelauquen. Desde aquí hay que seguir unos 200 metros más, hasta llegar a un cartel de madera de Parques Nacionales, a la izquierda se ven las paredes. Este es un buen lugar para dejar el auto en la banquina. Al cruzar la ruta, encontramos una senda que nos lleva al sector de abajo, hacia la derecha encontraremos la senda que nos lleva a el sector de Arriba, la Visera y Placa Oeste.

 

 

Sector Ventana Sur

Desde el estacionamiento de Ventana, seguir por la ruta aproximadamente 700 mts. Se ve un gran acarreo de piedras sobre la ladera de la montaña, y hay un arroyo seco con vegetación a los costados que llega casi a la ruta. Aquí es la subida. Se puede dejar el auto en la banquina, y subir todo lo que se puede por el cauce del arroyo, y luego salir a la izquierda buscando la senda entre matorrales, la pared se ve derecho arriba.

 

Los comentarios están cerrados