PUELO

.

.

CARACTERÍSTICAS

Hace varios años se abrieron las vías de escalada en la playa del Lago, primero se escalaron en top rope, hasta que luego fueron equipadas. Mas recientemente los locales aprovecharon las rocas de la ladera del Cerro Curru Mahuida, a tan solo 10 o 15 min. del pueblo para escaladas, donde alguna fisura lo permitía, con algún top rope y colocando algunos spits en otros casos.

En 2007 Leo Rasnik, Matias Sierra y Lucas Dahuría se encargaron de reequipar con parabolts y abrir nuevas vías, acción que continuó en el verano del 2008 ayudada con la mano de algún no local que se comenzaron a acercar para conocer las características del lugar.

Posterior a esto Daniel Seeliger se mudó a la zona, equipando bastante en el sector y en Bolsa de Gatos. A este impulso se sumó el arribo de varios escaladores entusiastas que se fueron a vivir a la Comarca, lo cual hace que hoy en día haya realmente una buena cantidad de escaladores en la zona.

 

TIPO DE ROCA

Roca Andesita. 

 

TIPO DE ESCALADA

Estilos variados, desde placas tumbadas a muros desplomados. Vías cortas y de mas de 30 metros. Especial atención en los sectores Cabeza de León y Mandinga con las vías largas. Es recomendable tener al menos cuerda de 70 mts, igualmente en varias ocasiones, con cuerda de 60 mts es posible bajar usando reuniones intermedias o cuando la cuerda baja directo llega al piso, pero no cuando esta pasada por los expreses. En general es una escalada técnica y resistencia y no tanto de fuerza. 

 

TRANSPORTE

Desde Bariloche hay que ir a El Bolsón, que son 120 kms al sur. Hay colectivos a diario desde la terminal de omnibus. Desde la Comarca del paralelo 42 hay servicio de colectivo publico “La Golondrina” hasta Puelo, la frecuencia varia según la época.

 

INFORMACIÓN ÚTIL

Agua: No hay cerca de los sectores. Hay una canilla en la pista de atletismo.

Dormir: En el pueblo y en El Bolsón hay muchos albergues y campings.

Época: Verano, otoño y primavera, siempre dependiendo de las temperaturas. Hay sol toda la tarde, así que en días muy calurosos de verano no se disfruta mucho, pero en días frescos su orientación ayuda a templar la roca.

 

CONSEJOS 

Llévense su basura y la que encuentren de otras personas.

En la playa suele haber mucha gente en verano.

 

ACCESO

Sector El Lago

Hay que ir hasta la playa del Lago Puelo y seguir el camino que va a la pared, bordeando la playa. Van a llegar arriba de la piedra, y tienen que bajar por la izquierda a la base (mirando el lago).

 

 

Sectores cerca del pueblo

Estando en el pueblo Puelo, hay que ir por la calle principal hasta la secretaría de Turismo, doblar a la izquierda hasta la Escuela y el Gimnasio Municipal, al pie del Cerro Curru Mahuida. Podemos dejar el auto y acceder a los sectores de escalada. La senda comienza atrás de la pista de atletismo, sube por detrás de un ciprés y se interna en un bosque de pinos.

El Murallón

Luego de comenzar la senda y la primer subida, hay una bifurcación, si seguimos a la izquierda por una senda bien ancha que sube y dobla a la izquierda, llegaremos al Sector.

 La Magdalena

Si desde la bifurcación de la senda, seguimos por el camino de la derecha, que baja un poquito, cruzaremos el lecho rocoso de un arroyo seco, tomar la senda que sube a continuación para acceder al Sector.

Una de las Primeras

 Si luego del arroyo continuamos horizontal cruzaremos un acarreo y a los pocos minutos llegamos al sector.

Cabeza de León

Desde la pista de atletismo, tomar la misma senda para ir a los otros sectores y luego de la primer subida, doblar por la senda a la izquierda y continuar caminando hacia el norte. Hay varios cruces con otras sendas, pero lo importante es no subir y tomar la senda siempre a la izquierda. 

Maninga

Este sector debe su nombre a un antiguo poblador que vivía al pie de la pared. Las vías son bastante largas, aunque hay relevos intermedios que permiten escalar con una cuerda de 60 mts. 

Para acceder al sector, hay que ir al cementerio, unos 300 metros al sur de la escuela (acceso a los otros sectores). Buscar los carteles que indican “sendero de la Virgen”, y seguirlo por unos metros, hasta llegar a una zona con bancos. Aquí cruzar el alambre, y seguir un sendero no tan marcado que va horizontal y llega hasta la pared.

 

Los comentarios están cerrados