PICHILEUFU

.

CARACTERISTICAS

Sector muy nuevo, con pocas vías pero que se puede imaginar un buen futuro de desarrollo. Es un lugar muy lindo, con acceso bastante corto y cómodo, cerca del río Pichileufu. Las primeras vías del lugar se deben al trabajo de Federico Aragno y Diego Gottl.

El sector es una barda de roca de entre 10 y 20 mts de altura con orientación predominante al este/noreste, por lo cual tiene sol hasta el medio día, y esta bien protegido del viento. Hay potencial para equipar vías de todos los niveles. 

La ubicación del lugar, bien en la estepa, al este de Bariloche, hace que se transforme en una buena opción en caso de mal tiempo en la zona cordillerana. 

Hay dos sectores, uno principal donde hay mas potencial, aunque pocas vías hasta el momento; y otro un poco mas lejos, que es mas corto y pequeño, pero es una alternativa para hacer bulder y estar al lado del río.

 

TIPO DE ROCA

Volcánica, ignimbrita,  en sectores bien solida, y en otros con una cascara superficial que se rompe. Hay presas en forma de agujeros, regletas y pequeñas chorreras. 

 

TIPO DE ESCALADA

La escaladas es de resistencia, ya que la pared no es muy larga. Hay lugares donde se van a poder abrir vias de potencia, en desplomes cortos de presa chica. El muro es vertical y levemente desplomado, hay algunas cuevas y desplomes mas importantes.

 

TRANSPORTE

En auto sin dudas es lo más cómodo. El único servicio público es el transporte 3 de Mayo que recorre la línea sur por la ruta 23, desde Bariloche, pero los horarios son distanciados. Averiguar antes de salir.

 

INFORMACIÓN ÚTIL

Agua: Se puede recargar en el río Pichileufu.

Dormir: El acampe se estima que esta permitido, hay buenos lugares al pie de la pared. Dependerá del comportamiento de los escaladores que siga siendo así. No hacer fuego para evitar problemas.

Equipamiento: Parabolts M10, chapas y descuelgues de argolla. Hay una vía para fisureros, y se podrán abrir algunas mas. La roca es blanda, por lo que el equipamiento ideal es con quimicos. 

Época: Se puede escalar todo el año. Es un lugar seco, por lo que es muy probable escalar allí un día de lluvia en Bariloche. La orientación de la pared hace que tenga sol hasta pasado el medio día o principio de la tarde, depende el momento del año. Solo hay que elegir si se quiere o no evitar el sol.

 

CONSEJOS ÚTILES

Este lugar es una zona histórica de pescadores, y pobladores que viven de forma muy sencilla en el campo. Lo ideal seria disfrutar de este sector de escalada sin generar conflictos y pasar desapercibidos.

El sector cercano al río esta muy bueno para bulder, vale la pena llevar crash pads y cepillos.

Esta bueno tener casco para escalar, pero al menos es importante para el asegurador ya que es un sector nuevo y pueden caer piedras.

 

ACCESO

Desde Bariloche se toma la ruta 237, hasta pasar Dina Huapi, donde esta el empalme con la ruta 23 ( 35 kms de ripio consolidado que se esta trabajando para asfaltar),  hacia el cruce del Rio Pichi Leufu.

 

Sector Las Chorreras

Después de los caracoles que hace la ruta en la bajada hacia el puente sale una huella hacia el río que se puede transitar por unos 300 mts. Luego caminar bordeando la ladera y el río hasta llegar el sector, que se ve desde mucho antes, a la derecha. Si bien esta sobre la costa del río y es de libre acceso no esta de mas pedir permiso a “Nani”, en la primera edificación que encontramos a mano izquierda yendo hacia el puente y a unos 500 m antes del mismo.

 

Los comentarios están cerrados