BAHÍA LÓPEZ, SECTORES DEPORTIVOS

.

.

CARACTERÍSTICAS

En las faldas de la Pared Norte del Cerro López han surgido varios sectores de escalada deportiva de distintas características, que aprovechan altamente la calidad y cantidad de roca de este ladera de la montaña. Estos son los sectores: Diedro Blanco, Canuto, El Edén, Pirca Canuta, La Coctelera y El Acantilado. También dos sectores cercanos complementan la variedad en la zona de Bahía López: Morenhuapi y El Escondido.

 

TIPO DE ROCA

Plutónica, Granito. Muy solida aunque en algunos sectores puede haber bloques sueltos.

Andesita, con cobertura de carbonato de calcio (solo en Morenhuapi).

 

TIPO DE ESCALADA

Escalada técnica, sobre placas, muros verticales o algo desplomados. Vías de hasta 30 mts. Muchas regletas, romos, planos y laterales. Buena adherencia. Hay sectores con mas canto y otros mas de “equilibrio y pequeñas presas.
La Coctelera es lo mas diferente al resto, desplomado y otro tipo de roca.

En Morenhuapi la pared tiene un desplome leve, que se hace más importante en algunas vías. Las mismas no son de más de 15 mts, y predomina una escalada de resistencia. Los agarres son variados, con agujeros, pinzas, regletas y romos.

 

TRANSPORTE

La empresa 3 de Mayo con la línea 10, que pasa por Colonia Suiza, es el único transporte público que llega a Bahía López. Ver horarios en la oficina de esta empresa porque no tiene mucha regularidad.

 

INFORMACIÓN ÚTIL

Agua: Mejor llevar desde antes. Se puede tomar la del lago supuestamente.

Dormir: No se puede hacer campamento en la zona. Hay algunos campings o hostels en los kilómetros, cercanos al circuito chico. Albergue Refugio Cordillera esta en el km 18,6 de la Avenida Bustillo.

Época: Se puede escalar casi todo el año. Cada sector tiene su característica por la orientación o la exposición al viento. Diedro Blanco: Por su exposición al sol, se recomienda en otoño o primavera. Canuto: Verano, pared protegida del sol, o días ventosos. Pirca canuta: Soleado hasta las 16 hs la parte de abajo y hasta la tardecita la parte de arriba. Expuesto al viento. La Coctelera: buen lugar para verano, tiene sol durante la mañana, bastante protegido del viento. El Acantilado: Sol a la mañana, bueno para el verano. El Edén: Sol hasta las 15 hs aprox. Algo protegido del viento, pero es un lugar alto.

Equipamiento: Parabolts M 10 y chapas con descuelgues de argolla.

 

CONSEJOS IMPORTANTES

Recomendable usar casco. Seguir solo las sendas marcadas. No llevar perros. Esta zona esta dentro del Parque Municipal Llao llao, por lo tanto hay que respetar el entorno para poder seguir disfrutando de la escalada sin restricciones.

 

ACCESO

Desde la ciudad de Bariloche, hay que ir hasta la zona de Bahía López, en el famoso Circuito Chico. Ingresar en el estacionamiento del Hotel del Sindicato de Luz y Fuerza.

Morenhuapi

Se ubica en las inmediaciones del puente que separa el lago Moreno y el Nahuel Huapi. Hay que salir de Bariloche en dirección a Llao llao, pasando por Villa Golf y Villa Tacul, hasta llegar al Puente. Sino en el km. 18,5 de Bustillo doblar a la izquierda, pasando por Punto Panorámico y el Arroyo López, se llega hasta el Puente, luego de pasar Bahía López. Una vez allí, hay que caminar bordeando el Río, por el lado sur, hasta la Bahía del Moreno (100 mts) y desde allí subir por una senda que se topa con la pared. Para el sector Estacionamiento, ir desde el sector principal o subir desde el Río por otra senda en el bosque.

 El Escondido

Se recomienda estacionar en el mirador del C°Capilla. Desde el estacianamiento, donde a veces hay vendedores, regresar hacia el puente de Morenhuapi caminando. Casi al frente de otro pequeño ensanchamiento de la banquina que se usa para estacionar, veremos justo del lado opuesto del lago un gran ciprés entre todos los coihues. En esa banquina hay una pirca y una pequeña senda que sube abruptamente al principio. Se rodea un bloque, hasta su parte superior. Allí divisar un coihue caído por sobre el cual avanzamos, luego otro coihue caído a la izquierda, después sigue la senda hacia arriba y la derecha hasta la pared.

 Diedro Blanco

Desde el estacionamiento caminar por la ruta de asfalto 200 mts hacia el lado del Cementerio del Montañés. En un alambrado ingresar por una huella hasta un claro de rocas blancas. Buscar a la izquierda una pirca que indica el ingreso de la senda al bosque. Dentro del mismo seguir el camino indicado con pircas, se cruza un arroyo seco y la senda comienza a ascender. Seguir hasta toparse con la pared.

 Canuto

Ir casi hasta Diedro Blanco y desde ahí tomar a la derecha hasta llegar a unos arrayanes luego de los cuales están las vías.

 

 Pirca canuta

Tomar la senda hacia Brazo Tristeza por 10 minutos. Luego de un mirador del lago a la derecha se continúan unos 200 mts hasta encontrar una pirca a mano izquierda. Ingresar al bosque y seguir las pircas hasta el pie de vía. Hacia la izquierda están las vías de abajo. Para el sector de Arriba rodear la roca por el lado derecho. Hay que trepar un poco. Al descenso se puede rapelar.

 El Edén

Tomar la senda al Brazo Tristeza, a 200 mts. hay un portal de madera viejo donde debemos tomar la senda a la izquierda que se divide de la principal, la cual sube directo al López. Cuando la vegetación se achaparra vemos a la izquierda una cascada sobre un zócalo de piedra. Rodear la roca por la derecha y se sigue un zigzag con pircas que indican el camino. Luego el camino va a la derecha, realizando una gran travesía, hay una pequeña cuerda fija, a modo de pasamano. Cuidado en la travesía en los sectores más expuestos. La parte final sube sobre roca viva hasta pie de vía.

La Coctelera

Hay que ir por la picada al Brazo Tristeza hasta las pircas del Sector Pirca Canuta y unos metros mas adelante bajar abruptamente al lago. Hay una pequeña sendita indicada también con pircas. En la playa caminamos unos metros al Oeste hasta las paredes.

 

 El Acantilado

Aun no está muy marcada la senda, pero ya se irá mejorando. Ir hasta el mirador del Brazo Tristeza, treinta minutos aprox. Desde allí tomar una pequeña senda hacia la derecha e ir bajando hacia el lago. Se llega al lado oeste de la pared donde están las vías. Esta roca cae abruptamente al lago, por lo que no se puede volver por la costa hacia Bahía López. Si se pudiera estaríamos a pocos metros de La coctelera. 

 

 

Los comentarios están cerrados