CERRO SAN MARTIN

 .

CARACTERÍSTICAS

EL cerro San Martin esta ubicado al este del cerro Catedral, y al oeste de Villa Los Coihues, muy cerca del centro de Bariloche. En esta pequeña montaña, se encuentran varias rocas de diferentes tamaños, dispersas por las laderas de la misma, especialmente desde el filo hacia la cara este que es la que mira hacia Villa Los Coihues, cerro Otto y lago Gutierrez. Desde el año 2014, gracias al trabajo del escalador norteamericano Dylan Harris, se comenzo a equipar en el sector Genesis, donde tambien lo ayudaron otros escaladores locales. Luego en 2015, este sector se convirtio rapidamente en un destino popular por lo accesible de sus vias y lo lindo que es el lugar. Una vez que Genesis quedo equipado, Dylan siguio explorando y buscando nuevos sectores, y comenzo entonces a equipar junto con Lucas Guerrero y otros escaladores que luego se sumaron a colaborar, el nuevo sector Exodo, en el norte del cerro, bien visible desde la ruta de acceso a Catedral.

 

TIPO DE ROCA

La roca es volcánica.

 

TIPO DE ESCALADA

Es una escalada sobre vías cortas, y muros verticales o levemente desplomados. Hay presas en forma de relieves, agujeros, huecos grandes y regletas.

 

TRANSPORTE

De Bariloche se puede acceder en el transporte público de línea que va hasta la base del centro de esquí en Villa Catedral. Depende si queremos ir a Exodo o Genesis, hay que bajarse en diferentes lugares. 

 

INFORMACIÓN ÚTIL

Agua: No hay cerca de los sectores.

Dormir: En Bariloche y zona, no se puede acampar en los sectores.

Época: Verano, otoño y primavera, siempre dependiendo de las temperaturas. Génesis tiene sol a la mañana y esta bien protegido de los vientos predominantes (cara este) y Exodo tiene sol casi todo el día (norte).

 

CONSEJOS ÚTILES

Los pie de vía no son del todo cómodos, en general hay pendientes. Génesis es un buen lugar para escalar al sol en la mañana, y evitar el viento por su orientación este. Acordarse de llevar agua. Siempre recomendable usar casco.

 

ACCESO

Desde Bariloche hay que dirigirse hacia la Villa Catedral, base del centro de esquí. Luego dependiendo a que sector se quiere ir, hay dos accesos principales. Es posible también ir caminando de un sector al otro siguiendo el filo de la montaña.

 

 Sector Génesis

Casi llegando a Villa Catedral, a mano izquierda de la ruta esta el cerro San Martin y en un momento sobre la ultima recta hay un portón de entrada al camino que sube a dicho cerro. Allí es donde hay que comenzar a caminar. No hay una senda que corte el camino, y se hace un tanto tedioso dar todas las vueltas del mismo, pero por ahora es la mejor opción. Hay que subir hasta que el camino llega al lomo de la montaña, y dobla nuevamente hacia el norte. En ese punto, hay una senda que se separa del camino y se dirige hacia el lado este del cerro. A solo 100 mts de distancia vamos a llegar al sector desde arriba. Tiempo aproximado de subida 30 minutos.

Sector Exodo

Este sector esta en el lado norte del cerro. Para acceder al mismo, hay que ir hacia Villa Catedral, luego de pasar la recta  donde hay un puesto de policía, hay una curva donde se puede entrar al estacionamiento norte de la base, y luego continua el camino subiendo hasta otra curva pronunciada a la derecha. Justo después de esta curva, dejar el vehículo en la banquina. Cruzando la ruta, en la curva comienza la senda que sube por el lomo norte. Luego de una primer subida constante, vemos por primera vez la roca, aquí hay que prestar atención y salirse de la senda principal para tomar una menos marcada que hace una travesía para llegar al sector, bien visible desde que nos vamos acercando. Tiempo aproximado de subida 20 minutos.

Sector Apocalipsis

Ubicado en el lado sur del cerro, este sector se conforma de tres bloques separados unos metros entre si, en donde hay vías cortas de variada dificultad. Para acceder hay que tomar el camino del “balcón del Gutierrez”. Desde la ruta a Catedral, en la curva donde se ingresa a la Villa, hay que continuar por el camino de tierra que sigue a la izquierda de la curva, sin ingresar al estacionamiento sur. Por el camino del balcón ir hasta donde empieza claramente a descender hacia el lago. Es un lugar fácil de reconocer (Si se viene en auto subiendo desde los Coihues, el lugar es donde se termina la subida y empieza a ver el cerro Catedral). Aquí tomar la senda bien marcada que sale hacia el norte, sobre el cerro San Martín. La senda sube poco al principio y luego se monta en el filo del cerro. Hay que ver las piedras del sector, al que se llega desde arriba, luego de unos 15/20 minutos de caminata, si se continua por el filo, se puede llegar a Génesis.

 

Los comentarios están cerrados