CERRO PIRQUE

.

CARACTERÍSTICAS

Esta zona de escalada esta entre El Hoyo y Epuyén, provincia de Chubut. Es una escuela de grado medio alto, mas tirando a alto, por el porcentaje de vías de séptimo y octavo grado que tiene. Hay 3 sectores diferentes: Mirador Norte, Mirador Sur y Campi que Pirque.

 

TIPO DE ROCA

Igual que en los alrededores, la roca es de origen Plutónica, es un granito de buena calidad, en algunos lugares con cristales mas gruesos y otros mas liso. Algo áspero para la piel.

 

TIPO DE ESCALADA

Predomina la escalada de resistencia sobre muros levemente desplomados con regletas de todo tipo y romos.

 

TRANSPORTE

En auto particular, se puede entrar con el mismo hasta el río. Se puede ir también en colectivo. Esta la posibilidad de tomar en la terminal de Bariloche uno que vaya hasta Esquel (Vía Bariloche, Andesmar, Mar y Valle, etc.). Si se sale de El Bolsón, lo mismo, se puede tomar un colectivo de larga distancia a Esquel (idem) o hay también uno de línea que hace el tramo Bolsón-Epuyén, con algunos servicios diarios.

 

INFORMACIÓN ÚTIL

Agua: en el Río Epuyén, arriba prácticamente no hay, cargar abajo!

Dormir: Se puede parar en El Bolsón, donde hay varios albergues y camping. También se puede pasar la noche en un camping, en la entrada del km 156,5.

Época: Casi todo el año. En verano hace mucho calor. En otoño, hay que elegir los días, y esperar que las paredes se sequen después de alguna lluvia.

Equipamiento: Parabolts M10. Relevos con cadenas o argollas.

 

CONSEJOS ÚTILES

No bajar desde Campi que Pirque derecho al Río porque se ingresa a terreno privado.

 

ACCESO

Desde El Bolsón hay que salir en dirección a Esquel. Se pasa por El Hoyo y se continúa por la ruta hasta el km 157,5 donde hay una gomería. Entrar por la calle de ripio hasta un cartelito que dice “hostería Las Pataguas”, seguir en la dirección que indica el cartel, que lleva hasta una pasarela colgante en el río Epuyén. Estacionar junto a los árboles y usar la pequeña pasarela peatonal (no la privada de la derecha).

 Se cruza la pasarela y aquí hay que seguir la senda que sale a la izquierda, ir hasta cruzar dos pequeñas tranqueras, desde esta última seguir 10 metros y tomar la senda que sube a la derecha, por un pinar. Es muy empinada y en unos 25 minutos de subida se llega a una “pampita”, que tiene los dos muros, el de la izquierda es el Mirador Sur y el de la derecha es el Mirador Norte.
Sector Campi Que Pirque. Este sector, tiene un problema con el acceso, pero es un muro de calidad, de 40 metros, con leve desplome y muy buenas vías. La solución que queda es llegar a él desde los Miradores. La pequeña senda hace una travesía hacia la derecha (mirando al cerro de frente), de aproximadamente 500 metros. No es necesario perder mucha altura, solo cuando nos estamos acercando al muro. En el muro superior hay una vía, aunque serán más… La vuelta es por el mismo lugar, NO bajar al río por que hay un campo privado, y no serán bien recibidos.

Los comentarios están cerrados