CERRO LOPEZ – ZONA REFUGIO

.

CARACTERISTICAS

La parte alta del cerro López fue desde el comienzo del montañismo en Bariloche, un lugar importante para los escaladores y andinistas de esos tiempos. Muchos grandes pioneros escaladores  barilochenses (varios en realidad europeos afincados) pasaron por las rocas del cerro. Nombres como Meiling, Sonntag y Bertoncelj entre varios más, se repiten en las crónicas de escalada en el López, de los viejos anuarios del Club Andino Bariloche, entre los años 1940 y 1960. Luego, un poco más actual en los años 1970 aparece la cordada de Mario Gonzalez y Rubén Iglesias como una de las más activas de la zona, con varias vías nuevas.

La escalada en esta zona, tuvo luego un momento de bajón, con la llegada de nuevas técnicas, materiales y una evolución en el nivel de dificultad, para las siguientes generaciones, del 1980 en adelante y el “descubrimiento” del potencial de las agujas del cerro Catedral (Frey) que se ganó casi toda la atención de la mayoría de los escaladores.

A pesar de que las agujas del López perdieron mucho protagonismo en la escalada local, siempre hay escaladores fieles al estilo clásico de esta zona. No se abrieron muchas vías nuevas en los últimos años, pero el lugar esta ahí, para aprovecharlo y volver a re descubrirlo.

En toda la parte superior de la montaña hay varias agujas y paredes para escalar. Las más importantes son la Aguja Luhrs y Filo/Torre Norte; seguramente por ser las que se destacan a simple vista desde muchos lugares, y especialmente la Luhrs por lo impresionante de su cara norte que se ve de frente desde el camino de ascenso al refugio López. Sin embargo hay muchas mas torres para escalar, o en donde hay vías de antaño, como el Pico Finó, Aguja El Dedo, Torre Principal y el Mocho.

Lista de primeras ascenciones: 

  • Torre Principal: 1937, Otto Meiling en solitario.
  • Torre Finó: 1938, Otto Meiling – Federico Finó (cliente)
  • Aguja Luhrs: 1940, Otto Meiling – Federico Finó
  • Filo y Torre Norte: 1943, Alex Hemmi – Sergio Herzen

 

TIPO DE ROCA

La calidad de la roca es bastante variable en general. Es una roca dura, por lo que podemos encontrar placas de muy buena calidad, pero tambien es normal encontrar zonas de bloques sueltos. Hay fisuras muy buenas y tambien lugares de roca mas cerrada donde es muy difícil proteger con empotradores. 

 

TIPO DE ESCALADA

Escalada clásica, poca dificultad pero donde es necesario saber moverse en el terreno, elegir el itinerario y leer el terreno para seguirlo correctamente, tener cuidado con la caida de piedras, saber colocar protecciones en los lugares precisos, escalar varios metros por terreno fácil pero con alejes en las protecciones, etc. Lo fácil técnicamente no implica subestimar este tipo de escalada!

 

ACCESO

El acceso general es muy sencillo. El cerro López es muy popular para el trekking, hay dos refugios en la zona, el Roca Negra a media altura en el bosque y el Refugio López en la parte alta. 

El sendero comienza en el arroyo López, en la ruta “Circuito Chico”, muy conocida como atractivo turístico de Bariloche. Solo hay que seguir el sendero que nos permite acceder a la zona del refugio en unas 2 hs aproximadamente. 

Depende a donde queremos ir a escalar será necesario o no, llegar hasta el refugio.

 

Aguja Luhrs

Luego de salir de la ultima cortada de la senda y estar en el camino vehicular, seguir por este hasta pasar la “cruz del soldado” y llegar al arroyo que baja desde la canaleta a la derecha de la aguja Luhrs. Todo esto es muy claro, y la aguja es bien visible ya desde que estamos subiendo por la senda, pasado el refugio Roca Negra.

Hay que ir hasta el arroyo, y subir por su margen en dirección a la aguja, hasta que llegamos a un paredón que corta el ascenso. Aquí buscar la senda en el bosque del lado izquierdo. Es bastante evidente, con marcas en los árboles y algunas pircas. La senda sube hasta un muro de roca, que rodea por la izquierda y se mete por último en un cañadon más pequeño que termina en el pie de la pared.

 

 

Aguja Finó

Esta cumbre se encuentra detrás de la Luhrs, hacia el suroeste, y es mucho mas grande en comparación, pero no tiene tan buena roca. Hay varios itinerarios antiguos, todos ellos por terreno bastante fácil, que combinan pedreros con tramos de escalada. De todas maneras no es de subestimar la dificultad general, ya que se trepa por roca no tan buena, y son vías que pueden ser complicadas de seguir, con muchas variantes posibles.Esto implica saber “leer” el terreno para ir eligiendo lo mejor y mas seguro para progresar.

Aun queda mucho por explorar, ya que no hay escaladas nuevas modernas. Hay caras sin ninguna vía. Posiblemente se puedan abrir buenas lineas de mas dificultad o mejor escalada, buscando unir placas o sectores mas verticales de las paredes. Otro aspecto que puede ser interesante es la escalada mixta en primavera. Se forman muchos corredores de nieve que pueden ser bien entretenidos.

 

 

construccion

 

Los comentarios están cerrados