CERRO LÓPEZ CARA NORTE

.

CARACTERÍSTICAS

El Cerro López fue desde los nacimientos de nuestra ciudad la cuna de la escalada. Primeramente se escalaban vías clásicas, buscando las lineas mas fáciles y obvias, tanto en la parte alta de la montaña como algunas en la ladera norte. Hoy en día podemos encontrar en la pared Norte, en la Aguja Luhrs, en la Principal del López, El Dedo, etc, clavos antiguos y líneas de escalada de los pioneros barilochenses. En los últimos años aumentó nuevamente el interés por el López, especialmente en su ladera norte y se realizaron vías de escalada modernas de muy buena calidad, sobre granito naranja y gris, que exigen técnica y atléticamente al escalador, o que simplemente permiten disfrutar de itinerarios mas fáciles con una vista de lujo, del lago y su entorno.

 

TIPO DE ROCA

Granito. Hay muchas placas de diferentes inclinaciones, slabs, diedros, y algunas fisuras. Buena adherencia. Roca solida, en algunos lugares excelente, y en otros hay bloques sueltos, especialmente en nuevas aperturas.

 

TIPO DE ESCALADA

Escalada técnica en placas, diedros y fisuras. Terreno de aplomado a vertical en la mayoría de los casos. Escalada multilargos, en vías semi equipadas. Algunas son de corte “mas deportivo”, con varias chapas, aunque nunca tan cerca una de otra como en deportiva. Otras de “aventura”, por lo tanto se requiere conocimiento de técnicas de escalada en pared, colocación de empotradores, armado de reuniones, rapeles, etc, etc.
Todas las vías son abiertas desde abajo.

 

TRANSPORTE

La empresa 3 de Mayo con la línea 10, que pasa por Colonia Suiza, es el único tranporte público que llega a Bahía López. Ver horarios en la oficina de esta empresa porque no tiene mucha regularidad.

 

INFORMACIÓN ÚTIL

Agua: Antes del muro del Hotel hay un arroyo donde se puede cargar, sino llevar.

Dormir: No se puede hacer campamento en la zona. Hay algunos campings o hostels en los kilómetros, cercanos al circuito chico. Albergue Refugio Cordillera esta en el km 18,6 de la Avenida Bustillo.

Época: Verano, otoño y primavera son los mejores momentos para escalar. Las paredes tienen mayormente exposición al norte, por lo que reciben mucho sol. El punto negativo es que si hay viento no hay mucha protección.

Equipamiento: Varia según las vías, ver cada descripción.

 

CONSEJOS IMPORTANTES

NO es escalada deportiva!. La graduación es una referencia a tener en cuenta, hay vías de 6a, que para escalarlas “tranquilo”, es necesario dominar un 6b por ejemplo. A veces los pasos son obligados en placas, no es fácil “robarlos”. Usar casco y tener conocimientos de escalada multilargos y colocación de empotradores.
Leer las descripciones de las vías y ver el estilo de la misma, el equipo recomendado, etc.
Todas las vías se abrieron y estaría bien que se sigan abriendo desde abajo. Tener en cuenta que no siempre la linea va de chapa en chapa. Escalar buscando lo mas evidente, que fue lo que hizo el aperturista en su momento!

 

ACCESOS

Para acceder a estos sectores hay que dirigirse a Bahía López, en el circuito chico.

 

 

 

 Muro del Cementerio

Se puede dejar el auto en la banquina, cerca del Cementerio del montañés. Bajar hacia la Bahía López caminando unos 100 mts, hay una entrada (una huella) a mano izquierda, entra a una mini cantera con basura. Tomar la huella que sale atrás de la cantera y doblar a la derecha en la primera bifurcación. La senda va en dirección a la bahía, casi sin subir por unos 150 mts, y luego sube entre la vegetación, cruza un cauce de arroyo seco. Seguir hacia la ladera de la montaña hasta salir del bosque. La senda hace zigzag en un terreno empinado y arenoso; termina transitando el cauce de un pequeño pedrero/derrumbe que viene desde la pared. Seguir hasta el pie de la pared. Ahí comienza una vía. Para llegar al segundo paredón sin escalar, o para el descenso, se puede rodear este primer paredón por su lado izquierdo (ver fotografía).
Hay pircas y marcas señalando el camino, aunque no esta tan transitado y hay que ir atentos para seguirlo.

 

 

 Muro del Hotel

Dejar el auto en el estacionamiento de Bahía López, ingresando por el hotel Luz y Fuerza. Tomar el sendero al Brazo Tristeza. A 200 mts, se encuentra un portal de madera a mano izquierda. Seguir la senda que comienza allí alejandose del lago. La senda sube directo hasta un bardón de piedra por donde transcurre una cascada. Hay que pasar por la base de la cascadita y bordear la piedra hacia la izquierda, por la base de la misma. A unos 2oo mts hay una pirca que indica un ascenso trepando 2° y 3°grado, que transcurre por unos escalones tallados en el granito por los pioneros en sus primeras aproximaciones a este sector. Luego de salvar el bardón de piedra, se sigue hasta la base de la pared, siguiendo las pircas, dependiendo a que vía quieran ir. Hay unas chapas saliendo de esta trepada, que sirven para asegurar o en el descenso.

 

 

 Segundo Piso

Aconsejamos acceder escalando alguna de las vías más accesibles del Muro del hotel. Algunas vías transcurren desde abajo por el Muro del hotel y la segunda parte en el Segundo Muro.

 

 

 

Los comentarios están cerrados