CAÑADON DE LOS VIEJOS VINAGRES

.

CARACTERÍSTICAS

Este Cañadón tiene gran potencial, son muy nuevas las vías del lugar. Principalmente el equipamiento estuvo impulsado por N.Cantini y A.Martorello.

Mientras vamos subiendo por el cañadón vamos a ver grandes paredes, techos, placas, desplomes. La pared de la derecha es muy alta, las placas que están equipadas tienen más de 30 mts y hay lugares donde pueden salir vías de mas 40 mts. Como las vías son muy nuevas todavía se están limpiando (escalar con cuidado).  Los días fríos suele haber hielo arriba de las paredes por esta razón algunas vías se equiparon desde abajo. Ideal para días calurosos de verano.

 

TIPO DE ROCA

Granito?. Es roca dura, con buen tacto.

 

TIPO DE ESCALADA

Predomina la escalada técnica, en placas verticales o con leve desplome. Vias largas de resistencia. En algunos sectores se encuentran rocas mas desplomadas pero aun falta mucho por equipar.

 

TRANSPORTE

Se puede llegar en colectivo que tenga como destino Villa La Angostura o Chile. Pero como no es una parada frecuente, avisar al chofer que se quiere bajar en el Río Huemul.

 

INFORMACIÓN ÚTIL

Agua: En el Río Huemul.

Dormir: En Villa La Angostura hay campings, hostels y hoteles. Asimismo desde Bariloche es menos de una hora de translado.

Equipamiento: Parabolts, M 10. Descuelgues con argollas.

Época: La mejor  es verano, ya que el cañadón está a la sombra.

 

ACCESO 

Desde Bariloche tomar la ruta a Villa la Angostura, llegar hasta el valle del río Huemul 60 Km. aprox. (seccional de Guardaparques río Huemul). Cruzar el puente sobre el río e inmediatamente después sale un camino de autos paralelo al valle. Tomar este camino solo unos metros hasta una tranquera de alambre. Dejar el auto en este lugar junto a un coihue y entrar caminando. Apenas cruzamos la tranquera vamos a ver un cartel de parques que nos indica sobre un circuito de trekking de la zona. Desde el cartel tomar una picada hacia la izquierda que faldea la montaña por un bosque mixto de coihues y cipreses. El bosque está muy andado por animales, así que hay muchas picadas pero lo importante es faldear la montaña en dirección hacia el fondo del valle hasta llegar a un pequeño cañadón seco, éste es el Cañadón de los viejos vinagres.
Subir por el lado izquierdo del mismo, mirando hacia arriba, hasta entrar la parte rocosa. La entrada es angosta y con algo de vegetación pero una vez adentro, se abre con paredes de ambos lados. Subir hasta las vías de la Gran Placa que están sobre la pared de la derecha. Ya desde ahí se distinguen todas las demás.

 

 

 

Los comentarios están cerrados